Aunque el descenso de oferta ha sido menor que durante el segundo trimestre de 2022, el cual sufrió una reducción del 8%, el stock continua decreciendo. Esto se debe a múltiples factores, aunque destaca que la vivienda se ha convertido en un buen refugio económico debido a la subida de la inflación que estamos viviendo.
Si comparamos el segundo y tercer trimestre del año, notamos un ligero fenómeno de ralentización, pasando de un 8% a un 7% en tan solo tres meses. Durante los próximos meses se verá si esta situación se mantiene, y continúa disminuyendo la oferta, o aumenta hasta igualarse con la demanda existente.
Algunas capitales españolas han sufrido una disminución de la oferta mayor al 20%
La lista de capitales la encabeza Santander, con una disminución de la oferta del 28%, seguida muy de cerca por Alicante (26%) y Valladolid y Valencia, ambas con un descenso del 24%. En Andalucía, la capital con mayor reducción es Málaga, marcando cifras del -20%. En el caso de las grandes capitales, Madrid y Barcelona, la oferta ha descendido un 9% en ambos casos.
Resumiendo, el 79% de las capitales de provincias han sufrido una disminución de la oferta y en 26 de ellas el recorte supera el 10%. Por otro lado, el stock de venta ha crecido en las 10 capitales restantes. Jaén encabeza la lista, con un ascenso del 23%, seguido por León (13%) y Cuenca (12%).
El comportamiento del mercado ha sido similar a nivel provincial
Hablando en términos provinciales, Valladolid registra la mayor caída de oferta, con un 25% menos que hace un año. Le siguen muy de cerca Huesca, con una reducción del 23%, y Baleares y Guipúzcoa, con un descenso de la oferta del 21% en ambos casos. En ciudades como Málaga la diferencia es notable. Si tenemos en cuenta únicamente la capital, su reducción fue del 20%, pero en términos provinciales esta cifra desciende hasta el -13%.
En grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, el descenso es mucho menor, marcando cifras del 8% y el 3% respectivamente.