El mercado inmobiliario mantiene su tendencia alcista. Durante el último año, teniendo en cuenta la vivienda nueva y de segunda mano, ha sufrido un incremento del 9,2% según el grupo Tinsa.
Donde más se ha notado la subida de los precios ha sido en las áreas metropolitanas, en el cual la vivienda se ha incrementado un 10,7% respecto a octubre del año pasado. A estas le siguen las residencias ubicadas en capitales y grandes ciudades, las cuales han experimentado una subida del 8,7%.
Si tenemos en cuenta la variación mensual, la vivienda se ha encarecido un 1,6% en octubre, dato que muestra que los precios, al menos a corto plazo, se van a seguir incrementando durante los próximos meses.
Los precios de la vivienda, lejos de los valores de la burbuja inmobiliaria
Aunque los precios de la vivienda se sitúan en máximos desde la pandemia, todavía quedan lejos de los valores alcanzados durante 2007, donde la vivienda era un 19,5% de media más cara que en la actualidad.
De hecho, si únicamente tenemos en cuenta las viviendas de la costa mediterránea, estas eran un 31,3% más caras hace 15 años. Por otro lado, los territorios insulares son los que más cerca están de estas cifras, aunque todavía están un 11% por debajo.
Las previsiones muestran una moderación del mercado
El incremento de los tipos de interés, que reducen la accesibilidad de la financiación, mantendrá los niveles de oferta moderado. A su vez, el incremento de los precios muestran una demanda interesada por vienes inmobiliarios activa, aunque se espera una ralentización de las transacciones debido al endurecimiento de las condiciones de financiación y el encarecimiento de los créditos hipotecarios.