Córdoba, Badajoz y Sevilla, las únicas capitales de provincias que requieren un esfuerzo menor respecto al año 2021.
De media, una familia en España debe dedicar el 29,4% de sus ingresos totales para poder afrontar el alquiler. Esta cifra ha ascendido 3 puntos desde el pasado año, incrementándose el esfuerzo en todas las capitales de provincias, a excepción de Córdoba, Badajoz y Melilla, y situando cada vez más a los inquilinos al límite de su economía.
Los expertos recomiendan no destinar más de un tercio de los ingresos del hogar a la vivienda, pero en una gran cantidad de capitales españolas es una misión casi imposible debido al incremento de los precios que estamos presenciando en estos últimos años.
Barcelona encabeza la lista ofreciendo los alquileres más elevados del país
Los alquileres en Barcelona capital están disparados y el esfuerzo económico casi duplica el recomendado. En tan solo un año, este esfuerzo ha pasado de ser del 36,1% al 58,4%, un incremento de casi 18 puntos. Por suerte, el incremento en el resto de capitales ha sido inferior, ocupando el segundo lugar Madrid, donde los inquilinos han pasado de destinar el 33,7% de media al 42,1%.
A estas capitales le siguen Ceuta (41,9%), Málaga (del 26,5% al 33,2%) o San Sebastián (40,4%), entre otras ciudades. De hecho, junto a la capital catalana, otras siete capitales españolas cruzan esa “línea roja” del 33% de los ingresos recomendables destinados al alquiler.
Doce provincias españolas superan el umbral recomendado
Si hablamos en términos provinciales, las cifras no mejoran. 12 provincias españolas superan el umbral recomendado, volviendo a encabezar la lista Barcelona, con una tasa del 52,1%, seguida de lejos por Girona (40,8%), Cantabria (36%) y Madrid (41,1%).
En contraposición, las provincias que menor esfuerzo económico implican son Ourense (22,4%), Jaén (21,2%) y Cáceres (22,9), todas con un umbral inferior al 33% recomendado por los expertos.